Latinos justifican altos costos de salud en Europa a cambio de oportunidades

Por IVETTE LOPEZ
EL NUEVO SOL-SALUD

Para algunos de los latinoamericanos viviendo en Alemania, el alto precio de salud vale la pena.

Es una mañana nublada en el centro comercial de Venlo, Holanda. Alrededor hay tiendas de ropa, zapatos, y una inmensa cantidad de cafés en los cuales se encuentra gente charlando, fumando y escuchando las flautas típicas de una región muy lejana: Ecuador.

Carlos Chacón, músico ecuatoriano, toca canciones ecuatorianas y versiones de canciones americanas. Tiene viviendo 16 años en Alemania. Foto: Ivette Lopez

Carlos Chacón, músico ecuatoriano, toca canciones ecuatorianas y versiones de canciones americanas. Tiene viviendo 16 años en Alemania. Foto: Ivette Lopez

Carlos Chacón es uno de dos músicos ecuatorianos que se presentan en Venlo los fines de semana. El se mudó a Europa después de una oportunidad de viajar a Suiza para una presentación. Originalmente del Ecuador, tiene viviendo 16 años en Alemania.

“Musicalmente, me gustó mucho como es Europa. Luego tuvimos la oportunidad de viajar a Alemania, donde me quede, prácticamente”, dice Chacón.

Para él, la cultura, comida y costumbres toman un tiempo para adaptarse. Pero en cuestiones de salud, Europa también tiene un sistema muy distinto al estadounidense o al latinoamericano.

Escucha la historia

En específico Alemania, que es el país donde él reside, se gastan entre $3,000 a $4,000 per capita a través del país según la Organización Mundial de la Salud . En un artículo publicado por la Radio Pública o NPR, calcularon que en Alemania se gasta aproximadamente el 8 por ciento del sueldo en seguros médicos. La gente aporta este porcentaje a través de sus trabajos, y los jefes aportan otro 8 por ciento.

Si una persona gana más de $72,000, tiene la opción de comprar un seguro a través de una organización lucrativa en donde le pueden ofrecer otras opciones, aparte de las que se ofrecen con los seguros ofrecidos por organizaciones no lucrativas. Aunque el gobierno no esta directamente a cargo de los costos de seguros médicos, sí se asegura que estas compañías hagan sus coberturas justas en base al sueldo del asegurado.

Como Chacón trabaja por su propia cuenta, él paga un seguro médico privado, que suelen ser mas caros que los seguros ofrecidos por las organizaciones no lucrativas. Gasta aproximadamente 25 por ciento de su sueldo en seguros médicos.

“Si un latino está en condiciones ilegales, pienso que sí es un problema”, asegura Chacón. “Los costos de medicina o visitas al médico son muy altos. Pero si tienen todo en regla, no hay absolutamente ningún problema”.

Una de esas personas es César Llontop. Originalmente de Perú, él se mudó a España hace 11 años, y vivió cinco años como indocumentado en ese país. Su oficio era de vendedor ambulante.

“Sin documentos, la gente te quiere explotar”, dijo Llontop. “Quieren pagarte lo que sea, trabajas muchas horas y te pagan poco”.

Llontop compara al sistema de salud de Alemania y España, diciendo que aún sin documentos, el tenía acceso gratuito a médicos en España. Ahora en Alemania, trabaja medio tiempo haciendo la limpieza de un centro comercial y tiene que pagar una tarifa alta en seguros médicos cada mes.

“Eso yo lo veo un pequeño hándicap en comparación de España”, dijo Llontop. “Yo ahora mismo estoy pagando un seguro por cuenta propia que es un aporte de 150 euros mensuales”.

Para Llontop, que dice ganar 500 euros mensuales en el trabajo de medio tiempo, 150 euros es un precio alto a pagar. Pero Llontop dice que las oportunidades en Alemania sobrepasan el precio de la salud. Espera obtener una carrera técnica, aprender el idioma y así, poder sobresalir en el país teutón.

Publicado el febrero 28, 2013 en Audio, Entrevistas, Multimedia, Podcast, Salud / Health y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: