100 Ciudadanos: ‘El cambio está en uno’

De acuerdo con el estudio realizado por el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles, aproximadamente 13.5 por ciento de latinos han sido diagnosticados con algún tipo de diabetes. Las personas mayores de 65 años de edad son las más propensas a sufrir de este enfermedad.

Ana Bernal, participante del programa de prevención a la diabetes, realiza ejercicios en la clase de 100 Ciudadanos. Foto: John Saringo-Rodríguez / El Nuevo Sol

Ana Bernal, participante del programa de prevención a la diabetes, realiza ejercicios en la clase de 100 Ciudadanos. Foto: John Saringo-Rodríguez / El Nuevo Sol

Por ALEJANDRA VÁSQUEZ
EL NUEVO SOL-SALUD

dir=”ltr”>No sabemos de qué somos capaces hasta que se nos pone a prueba.

Para Ana Bernal, la vida le ha puesto una prueba que no ha sido nada fácil de superar, pero su deseo de continuar al lado de su familia sin tener que depender de una máquina para vivir, es lo que la mantiene con fuerzas.

La noche previa a mi entrevista con Bernal, traté de empaparme de la mayor información posible acerca de la diabetes. Sabía que sigue siendo la enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas en Estados Unidos, en su mayoría latinos.

De acuerdo con el estudio realizado por el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles, aproximadamente 13.5 por ciento de latinos han sido diagnosticados con algún tipo de diabetes. Sabía también que las personas mayores de 65 años de edad son las más propensas a sufrir de este enfermedad.

Aún así, a la mañana siguiente al llegar al parque comunitario de la ciudad de San Fernando, mi sorpresa fue grande, pero no tanto como mi admiración al ver el número de personas de la tercera edad formando parte del programa de “100 Ciudadanos.”

No podía desviar mi mirada de estas personas, que sin hacer algún tipo de gesto o alguna expresión que revele cansancio, continuaron los ejercicios uno a uno al aire libre, con la misma energía, o más, que la de un jovencito.

Lee el reportaje completo en El Nuevo Sol: El Nuevo Sol.

Publicado el abril 3, 2014 en 100 Citizens / 100 Ciudadanos, Salud / Health, Salud física, Salud y educación, Semblanza Perfil y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: