Estudiante mantiene independientes a personas de la tercera edad

Cuando vio cómo una terapeuta ayudó a su abuela a recobrar su buen estado físico, Ángela Cedillo pensó en ayudar a otros, principalmente a personas de la tercera edad. Hoy, ella forma parte del grupo de estudiantes-instructores de CSUN que participan en el programa de 100 Ciudadanos en la ciudad de San Fernando.

Estudiante-Instructora Ángela Cedillo conduciendo un entrenamiento del programa 100 Ciudadanos. Photo: Nancy Oy/El Nuevo Sol

Estudiante-Instructora Ángela Cedillo conduciendo un entrenamiento del programa 100 Ciudadanos. Photo: Nancy Oy/El Nuevo Sol

Por Nancy Oy
EL NUEVO SOL-SALUD

Los abuelos de Ángela Cedillo fueron una parte instrumental en su crecimiento, especialmente su abuela. Cedillo, de 26 años, creció en una familia de un solo adulto en edad de trabajar. Mientras su mamá trabajaba, a su abuela le tocaba hacerla de niñera porque su abuela tenía muchos problemas de salud y no podía moverse mucho.

La abuela frecuentemente se caía y en algún momento tuvo un tumor en el cerebro, quistes ováricos y otras cosas que afectaban su salud. Tenía un tumor cerebral remanente que hacía que se cayera de vez en cuando. Durante gran parte del día, eran sólo Cedillo y su abuela en la casa.

Cuando la abuela se cayó por la tercera vez, ella y su mamá notaron que la abuela había tenido un accidente cerebrovascular y no se podía mover.

“Me sentía tan impotente no sólo porque yo era muy joven, pero porque sentí que en ese momento, ella ya se había caído muchas veces y yo debería de haber estado preparada”, dice.

La abuela fue llevada al hospital, en donde estuvo un tiempo, pero después regresó a su casa. Su movilidad y funcionamiento estaban reducidos. Ahora a Cedillo le tocó cuidarla todos los días cuando llegaba de la secundaria.

Lee el reportaje completo en El Nuevo Sol: El Nuevo Sol.

Publicado el abril 11, 2014 en 100 Citizens / 100 Ciudadanos, Salud / Health, Salud física, Salud y educación, Semblanza Perfil y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: