Lilia Cárdenas: hay que cuidar la salud y no la enfermedad

“Los entrenadores nos dicen, ‘¿quieres cuidar tu salud o cuidar tu enfermedad más adelante?’ Y eso es lo que me inspira”, dice Lilia Cárdenas.

Lilia Cárdenas, originaria de C. Foto: Jorge Reyes Salinas / El Nuevo Sol

Lilia Cárdenas, originaria de Cuernavaca, México, forma parte del programa 100 Ciudadanos desde septiembre del 2013, y asegura seguir con éste hasta el final. Foto: Jorge Reyes Salinas / El Nuevo Sol

Por JORGE REYES SALINAS
EL NUEVO SOL-SALUD

Imagina no poder respirar, no poder caminar. Imagina tener dolor en todo tu cuerpo, especialmente tu espalda y cadera, temer salir a caminar o temer realizar cualquier movimiento por más de 30 minutos porque sabes que no aguantarás el dolor, a pesar de no saber la razón.

Esa es la situación de Lilia Cárdenas.

Cárdenas acudió a varios doctores hasta al fin ser diagnosticada con una infección al pulmón en febrero de 2013. Desde entonces, su vida ha cambiado. Hoy, ella puede caminar, correr y hacer ejercicio sin ningún problema.

Cárdenas es una mujer de 58 años y de 1.75 metros de estatura que vive en la ciudad de Sylmar, en el Valle de San Fernando.

Desde septiembre del 2012, Cárdenas sufría de problemas pulmonares. Visitó a tres diferentes doctores para conseguir una respuesta de por qué no podía respirar y por qué sentía tanto dolor. El primer doctor le dijo que tenía un problema por el cambio de clima y alergia. El segundo doctor le dijo que tenía bronquitis y le recomendó inhaladores, los cuales no eran buenos para su salud. El tercer doctor le dijo que tenía pulmonía.

Finalmente en febrero del 2013, el cuarto doctor. en Cuernavaca, México, le dijo que tenía una infección en el pulmón izquierdo. Su doctor le dijo que si quería curarse de su infección, ella debería empezar a hacer ejercicio y empezar a salir poco a poco para que pueda mejorar su manera de respirar.

Cárdenas empezó a hacer ejercicio poco a poco.

Lee el reportaje completo en El Nuevo Sol: El Nuevo Sol.

Publicado el abril 26, 2014 en 100 Citizens / 100 Ciudadanos, Salud / Health, Salud física, Salud y educación, Semblanza Perfil y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: